Preguntas Frecuentes






1.- ¿Cómo me puedo inscribir al Programa EvECSi ?

Puede inscribirse de dos formas:
  1. Ingresando a la página electrónica del Programa y llenando el formulario "Inscripción"
  2. Comunicándose al Instituto LICON al teléfono: 5365 6577

2.- ¿Para participar en el Programa EvECSi es necesario que realice todas las pruebas que se evalúan?

Para participar en el Programa EvECSi no es necesario que realice todas las pruebas que se evalúan en el programa, puede participar solamente con las pruebas que realiza de rutina en su laboratorio o banco de sangre.

3.- ¿Cómo me envía el Instituto LICON los resultados de mi evaluación?

El Instituto LICON hará llegar a cada participante los resultados de la evaluación por dos medios: a través de la página Web www.institutolicon.com.mx y por escrito junto con las muestras de la siguiente evaluación. En la página electrónica del programa, los participantes podrán consultar en cualquier momento, un resumen histórico de sus resultados para cada prueba en la que participaron durante el ultimo año.

4.- ¿Qué pruebas son las que se evalúan en el Programa EvECSi?

Las pruebas que se evalúan en el Programa son las que se utilizan para la detección de los siguientes marcadores de enfermedades infecciosas:

5.- ¿Qué tipo de metodologías se evalún en el Programa EvECSi?

6.- ¿Qué características tienen las muestras que se distribuyen a los participantes?

Las muestras problema que se envían en cada evaluación, son elaboradas en la compañía certificada SERACARE en los Estados Unidos con las siguientes características:

7.- ¿Se da algún tipo de constancia a los participantes?

Si existen tres tipos de constancia en el programa EvECSi:

8.- ¿Con que frecuencia envían las muestras?

Las evaluaciones se realizan trimestralmente en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

9.- ¿Cómo reporto mis resultados?

El reporte de resultados se hace por Internet, directamente en la página electrónica del Programa. No se aceptan reportes por fax, por teléfono, ni por cualquier otro medio.

10.- ¿Cuántas muestras envían en cada ciclo?

Para cada evaluación se proporciona un panel de 5 viales que contiene: muestras positivas y negativas para los diferentes marcadores evaluados en el Programa.

11.- ¿Cuántas muestras positivas para cada marcador envían en cada ciclo?

En cada envío puede haber más de una muestra positiva para algún marcador o incluso alguna muestra que sea negativa para todos los marcadores.

12.- ¿Qué aval o respaldo tiene el Programa EvECSi?

El Instituto LICON está acreditado por la Entidad Mexicana de acreditación (ema) como Proveedor de Ensayos de Aptitud en las áreas de Inmunohematología y Serología Infecciosa.

13.- ¿Cómo se asigna el valor por consenso a las muestras seleccionadas?

De manera muy resumida, un valor asignado por consenso, es el promedio robusto de los resultados reportados por todos los participantes en el ciclo que se esta evaluando, se estima utilizando algoritmos estadísticos sólidos (por ejemplo el recomendado en la Norma ISO - 13528), que nos permitan eliminar los valores extremos o aberrantes (outliers).

14.- ¿En todas las plataformas analíticas se puede asignar la evaluación de desemepeño?

No, para asignar la evaluación de desempeño se deben de cumplir dos requisitos:

15.- ¿La evaluación de desempeño es la misma para todas las plataformas analíticas analizadas?

No, se calcula de la misma forma, pero los participantes se agrupan por "grupos pares", esto es los que utilizan el mismo reactivo y los mismos equipos, por lo que en un ciclo en particular puede haber varios grupos y cada uno de ellos con su evaluación de desempeño respectiva.

16.- ¿Cómo se interpretan los resultados del z score? |z|≤2,0 indica desempeño "satisfactorio" y no genera ninguna señal 2,0<|z|<3,0 indica desempeño "dudoso" y genera una señal de atención |z|≥3,0 indica desempeño "insatisfactorio" y genera una señal de acción Una sola señal de acción o señales de atención en dos ciclos consecutivos, se deben de tomar como evidencia de que ha ocurrido una anormalidad que requiere investigación y tomar las acciones pertinentes.

17.- ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la calificación asignada a mis resultados?

El Instituto LICON cuenta con un procedimiento de atención a quejas, por lo que si usted tiene alguna duda o inconformidad con su calificación asignada, a partir de la publicación de las calificaciones cuenta con 10 días hábiles para presentar la apelación correspondiente, como se indica en las notas de la sección "Introducción" de esta página electrónica.